loader-logo

Los 3 factores que más preocupan a los internautas son la privacidad, el daño a los dispositivos y el perjuicio económico, según un estudio.

Un informe publicado por la Fundación Esys recoge el grado de confianza y el comportamiento de los usuarios en internet. Más del 50% de la población ha hecho copias de seguridad de sus ficheros. 

En el documento se explica que, a mayor edad de los usuarios, menos se confía en internet. Esto se debe en parte porque el 31,5% de los internautas afirma haber sufrido algún incidente de seguridad, entre los que destacan el phising (21%) o el pharming, es decir, ser redirigidos a páginas web falsas que solicitan información personal (18,7%). 

Ante el aumento de estos ataques, más del 50% de los usuarios ha realizado copias de seguridad de sus ficheros y más de un 66% utiliza algún software o herramienta de seguridad como antivirus.  

De los 3 factores que más preocupan a los usuarios, el perjuicio económico es el que más ha aumentado desde 2015 (21,4%), situándose en el 45,2% en 2019. Por el contrario, la percepción a los daños al dispositivo ha descendido, de un 36% en 2015 a un 13,4% en 2019.  

En relación con el perjuicio económico, los ciberataques que más afectan a las empresas y a los ciudadanos son el ransomware, un ataque que cifra los archivos y cuyo objetivo es pedir un rescate económico y la suplantación de identidad para conseguir dinero.  

Durante el año pasado, el INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, gestionó un total de 133.155 incidentes, un 24% más en relación a 2019. El aumento se explica por el confinamiento y el teletrabajo, ya que la mayoría de las consultan eran sobre suplantaciones de identidad, extorsión sexual o recopilación ilegítima de datos, entre otros.  

Para atajar los ciberataques que se producen contra las empresas, OneVite ha firmado un acuerdo de colaboración con The Security Sentinel, con el objetivo de concienciar y formar tanto a empresas como usuarios de los riesgos que existen en la red y de los que podemos ser víctimas sin saberlo.  

«Entender a qué nos enfrentamos es un primer paso muy necesario, para saber cómo actuar», señala Ricardo Prieto, CEO de OneVite.