loader-logo

Transformación digital de la formación de ICEA

 

ICEA, Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, es una asociación sin ánimo de lucro y la primera Asociación de Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones constituida en nuestro país. 

Fundada en 1963, su objetivo es asesorar y formar a las más de 200 empresas miembro en la toma de decisiones dentro de sus estrategias de negocio. También realiza trabajos de investigación sobre la práctica aseguradora, que permite analizar tendencias y comportamientos de mercado. 

ICEA posee la medalla de oro al mérito en el seguro y es miembro del grupo de la Conferencia Europea de Instituciones  de Formación Profesional en Seguros, formada en la actualidad por 25 países. 

Para una organización con estas características era fundamental ejecutar un proyecto de transformación tecnológica de sus salas de formación. Un proyecto de adaptación del espacio polivalente delegado a OneVite, que permite adaptar el tamaño de las aulas de acuerdo con el aforo pensado para cada ocasión. 

Teniendo en cuenta las diferentes modalidades de los cursos que imparte ICEA era fundamental la optimización del espacio. Se instalaron 13 pantallas Samsung, para que tanto el docente como el alumno tengan una buena experiencia de uso. 

A nivel audiovisual se instalaron cámaras con seguimiento inteligente del interlocutor. Las cámaras enfocan al ponente mientras la otra se dirige al público. El espacio cuenta con pantallas donde proyectar las presentaciones y garantizar al mismo tiempo, la visibilidad de los documentos, archivos y asistentes. 

«Es un proyecto con el que acercamos el conocimiento de innovación a todos los interesados de forma presencial en el aula a través de webinars en esta nueva realidad híbrida».

Ignacio Ordóñez, Director del área de Formación y Recursos Humanos de ICEA.

También se integraron micrófonos de techo, que, además de recoger la voz de forma clara, reducen el ruido ambiental evitando las interferencias tan molestas en las videoconferencias. 

En cuanto al sonido, se optó por altavoces y amplificadores Yamaha, que cuentan con un amplio alcance y sonido uniforme para cada intervención. 

Estas barras de sonido, indicadas para salas de gran tamaño, están colocadas a cada lado de la pantalla y al final de la sala, creando un sonido envolvente  y dotando de máxima inteligibilidad a toda el área de escucha.  

Para facilitar la integración de toda la tecnología se recomendó instalar las matrices ATEN, dispositivos que de forma sencilla permiten que todas las soluciones se comuniquen entre sí y respondan a un solo mando a distancia. Así, la interacción con la gran variedad de dispositivos elegidos es mucho más intuitiva. 

«Con OneVite hemos generado nuevos escenarios y hemos adecuado cada espacio al número de asistentes al combinar la formación presencial y online. Se ha conseguido el objetivo marcado, que era la integración de los dispositivos con un manejo sencillo y adaptado a todos los usuarios».

Ignacio Ordóñez

«Hemos dotado tecnológicamente estos espacios de alta disponibilidad para definir un nuevo entorno educativo, en el que las barreras físicas y virtuales desaparecen y se impulsa un nuevo concepto de formación».

Ricardo Prieto, CEO de OneVite