loader-logo

Aprendizaje continuo: rápida adaptación de la tecnología en Colegio Fuenlabrada

Colegio Fuenlabrada es un centro educativo cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos y sus familias una educación bilingüe, tecnológica y humanitaria, poniendo en valor el respeto a la diversidad, el medio ambiente y la sostenibilidad.  

Fundado en 1977 y muy cerca de cumplir cuatro décadas dedicándose a la enseñanza, esta Cooperativa concertada cuenta con el respaldo de UCETAM y Escuela Excelente 

Este Sello de Calidad de la Asociación Escuela Excelente, está diseñado para generar reflexión directiva y autodiagnóstico, impulsar procesos de mejora continua e identificar buenas prácticas pedagógicas.   

Alumnos de Primaria trabajando por equipos en clase de Ciencias Sociales.

Las experiencias vividas desde 2020, pasando por los grupos burbuja o los confinamientos selectivos, ponen de manifiesto el esfuerzo colectivo de los profesores, cuya adaptación a la tecnología ha sido rápida y eficaz en el uso de las soluciones de videoconferencia y plataformas educativas.   

Las transformaciones y procesos de cambio conllevan también ciertos obstáculos que superar. El equipo directivo detectó barreras en el acceso y disponibilidad de los dispositivos en los hogares, o la falta de formación de profesores que no están acostumbrados a trabajar diariamente con estas herramientas. En muchos casos, la configuración de los ordenadores de los alumnos dependía fundamentalmente de los padres, por lo que se optó por crear un documento con indicaciones para la puesta en marcha de las herramientas.  

«Los primeros meses de pandemia trabajamos de una manera muy básica. Los profesores hacíamos intercambios de tareas y correcciones vía correo electrónico. Ahora contamos con plataformas de comunicación entre las familias y el centro».

Samuel Cordero, director de primaria de Colegio Fuenlabrada

De esta incursión tecnológica, las familias y el centro destacan la continuidad de las tutorías virtuales, muy importantes para los padres que por horarios de trabajo no consiguen llegar a tiempo a las tutorías presenciales.  

«Si comparamos la realidad de aquellos primeros meses con la realidad de hoy, el profesorado está contento por el cambio de la metodología. El claustro ha asumido que la digitalización ha venido para quedarse, por lo que aún podemos sacar mucho provecho de los dispositivos instalados en las aulas», remarca Samuel.   

Uno de los proyectos del centro es el Aula Móvil. Alba Cervantes, jefa de estudio de Secundaria comenta que «con el aula móvil, tenemos capacidad para cubrir por completo dos clases en cada ciclo». Se seleccionan determinados proyectos en los que trabajar en grupo, de esta forma, «se saca el máximo provecho a los dispositivos», señala Alba.  

«Con el aula móvil tenemos capacidad para cubrir por completo dos clases de cada ciclo. Así, sacamos el máximo provecho a los dispositivos y los alumnos aprenden a trabajar de forma colaborativa».

Alba Cervantes, jefa de estudio de Secundaria.

Este método de aprendizaje permite a los alumnos trabajar por proyectos colaborativos, en los que cada uno aporta su visión y aprenden a tolerar e intercambiar opiniones. 

Alumnos de 2 de la ESO trabajando por proyectos.

Este método de aprendizaje permite a los alumnos trabajar por proyectos colaborativos, en los que cada uno aporta su visión y aprenden a tolerar e intercambiar opiniones.  

Como resultado de un sondeo a las familias, para el próximo curso escolar se quiere ampliar el equipamiento digital de las aulas y hacerlo extensivo en todos los cursos, desde quinto de primaria y hasta 2 de la ESO.   

El objetivo es contar con más dispositivos electrónicos, además de los proyectores y pizarras digitales ya instaladas, que permita avanzar en el concepto de aulas híbridas, promoviendo una mayor participación e interacción de los alumnos con las nuevas tecnologías, en un entorno educativo comprometido con los valores y la mejor enseñanza para los alumnos.